Entradas populares

Como son las clases de matemáticas de las escuelas Waldorf

Hola queridas y queridos lectores, espero que cada documento que les he enviado haya sido de gran utilidad para cada una de ustedes. Hoy publicaré un artículo de las escuela de Rudolf Steiner modalidad Waldorf y como implementan las matemáticas en ellas. Para ser sincera es un tema de gran interés para mi y me alegra mucho compartirlo con todas y todos ustedes. Siempre es una buena idea ver otras miradas a la hora de hacer nuestras planificaciones y esta información podría servirles para gestionar nuevas actividades con sus niños y niñas. 

Asómate a nuestra clase de matemáticas Waldorf



Todos hemos sentido en algún momento, siendo estudiantes, que las matemáticas eran una maraña de símbolos en una pizarra. Una materia abstracta y descontextualizada que afróntábamos memorizando fórmulas y procesos que muchas veces no alcanzábamos a entender. Pero, ¿qué sucedería si nos aproximáramos a las matemáticas de otra manera? ¿Imaginas que el cuerpo humano pudiera aprender matemáticas del mismo modo en el que un músico se entrena para tocar un instrumento? Pues así es, precisamente, como aprenden mates nuestros hijos en la Escuela Madre Tierra. ¡Asómate a nuestra clase de matemáticas Waldorf!
Las matemáticas Waldorf son, en esencia, una experiencia de aprendizaje kinestésica. Cuando se procesa la información asociándola a las sensaciones y movimientos, al cuerpo, se está utilizando el sistema de aprendizaje kinestésico, que es el que se emplea de forma natural cuando se aprende un deporte, y en muchas otras actividades; por ejemplo, escribir a máquina. La gente que escribe bien a máquina no necesita mirar donde está cada letra, de hecho si se les pregunta dónde está una letra cualquiera puede resultarles difícil contestar con la mente; sin embargo sus dedos saben perfectamente lo que tienen que hacer. El sistema kinestésico aporta un aprendizaje profundo y permanente. Una vez que se aprende algo con el cuerpo, es decir, con la memoria muscular, es muy difícil que se olvide. Podemos aprender la tabla del siete y olvidarla al día siguiente, pero cuando se aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Un buen ejemplo de ello son las divertidas ruedas de multiplicar Waldorf, que permiten aprender las tablas sin memorizar, de forma sensomotriz: 


Es un excelente material para que las futuras educadoras puedan implementar las matemáticas en sus niños y niñas ya sea con sumas y restas o con multiplicaciones a niños más grandes. 
¡¡Espero que les haya gustado nuestro artículo y se gran ayuda para ustedes!!
Saludos!! Matemática Enmascarada

¡Compártelo!

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué buscas?

 

Datos personales

LA NUEVA ERA DE LA EDUCACIÓN Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger